domingo, 1 de marzo de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)



Título: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
País: USA
Estreno en USA: 17/10/2014
Productora: Fox Searchlight, New Regency, Worldview Entertainment
Director: Alejandro Gonzalez Iñárritu
Guión: Alejandro Gonzalez Inarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts, Merritt Wever, Lindsay Duncan, Damian Young, Natalie Gold, Joel Garland, Stefanie Bari, David Fierro, Bill Camp
Calificación: No recomendada para menores de 16 años.
Duración: 119 min. Comedia. Drama.
Puntajes: Rotten tomatoes: 8.5/10. IMDb: 8.1/10.

 Riggan y su alter ego: Birdman. Imagen: Fox Searchlight

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un viejo actor hollywoodense y conocido superhéroe que intenta desesperadamente renacer de las cenizas de su carrera de actuación incursionando con sus dramáticas obras en salas de teatro neoyorquino. Luego de que el actor principal de su obra resultase accidentalmente herido, y tras escuchar la sugerencia de su actriz principal Lesley (Naomi Watts) y su mejor amigo y productor Jake (Zach Galifianakis) decide contratar al actor Mike Shiner (Edward Norton), lo que supone para él un enorme gasto apostando al carisma de doble filo de Shiner.

Riggan a la vez debe sobrellevar una lucha interior contra el superhéroe jamás olvidado: Birdman, que lo incita a volver a sus viejos tiempos de éxito de taquilla en las grandes salas de cine. Por otro lado, debe acompañar y apoyar a su hija y ayudante personal, Sam (Emma Stone), que acaba de salir de rehabilitación pero que aún sigue luchando contra su adicción a la marihuana.

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) se llevó cuatro estatuillas en la noche de la entrega de los premios Óscar de este año por:
  • Mejor película
  • Mejor guión original (Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr. y los dos argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone.)
  • Mejor director (Alejandro González Iñárritu)
  • Mejor fotografía. (Emmanuel Lubezki)

Los premios son bien merecidos. La película en sí es genial, reflejo de nuestra realidad cotidiana, egocentrismo desenfrenado, con pinceladas de sarcasmo, la ambición ciega y las memorias insípidas de glorias olvidadas. Un guión atrapante que cobra vida con la impecable actuación de los afamados actores principales y secundarios. Alejandro Iñárritu, se ha lucido como director de esta obra, manejando con un perfeccionismo palpable cada detalle de esta película. Por último, llevándose todos los aplausos por la fotografía, Emmanuel Lubezki, que nos deleita la vista con unas tomas muy originales y bien trabajadas. 

El filme fue filmado en un plano secuencia que parece infinito al espectador, sin dudas una arriesgada y trabajosa elección por parte del director. A pesar de haber logrado su cometido gracias al genial trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezki, también ha llevado algunas críticas por haber sido una jugada demasiado ambiciosa a la hora de crear arte. Personalmente, me ha gustado el efecto que produce el plano secuencia en varias escenas de la película, muy original, fluido y hasta conmovedor, pero admito que hay escenas donde el recurso usado y abusado hace que la misma pierda fuerza rozando el pecado del aburrimiento. 

Lo más destacado de esta película es la actuación, con más razón al incluirse en la trama pequeñas escenas de obras teatrales, el actor principal Michael Keaton no se ha llevado la estatuilla de la academia, pero no podemos dejar de mencionarlo, al igual que a las coestrellas: Emma Stone, la hija de Riggan que lo acompaña incondicionalmente a pesar de sus diferencias, Zach Galifianakis actuando de manera más seria a la cual nos tiene acostumbrados y el impecable Zach Galifianakis, en su papel de actor altanero e irritante.

La trama que gira en torno al personaje no termina de cerrar una idea en particular, es bastante abstracta y relativa. El sonido se destaca al compás de la batería invisible que acompaña muy eficazmente las emociones transmitidas. Sinceramente, esta obra de arte desafía a lo ordinario con una combinación perfecta de recursos desempolvados, algo que no podemos dejar de ver.
Sin más que agregar los invito a ver el tráiler de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario