miércoles, 4 de marzo de 2015

Diario de un rebelde (The Basketball Diaries)



Título: Diario de un rebelde
Título original: The Basketball Diaries
País: USA
Estreno en USA: 21/04/1995
Productora: New Line Cinema, Island Pictures
Director: Scott Kalvert
Guión: Jim Carroll, Bryan Goluboff
Reparto: Leonardo DiCaprio, Lorraine Bracco, James Madio, Patrick McGaw, Mark Wahlberg, Roy Cooper, Bruno Kirby, Alexander Chaplin, Juliette Lewis, Michael Imperioli, Ernie Hudson, Manny Alfaro, Cynthia Daniel, Brittany Daniel.
Calificación: R. No recomendada para menores de 17 años
Duración: 102 min. Biografía. Policíaco. Drama.
Puntaje: Rotten tomatoes: 5/10. IMDb: 7.3/10.


De izquierda a derecha:  Neutron, Pedro, Mickey y Jim. Imagen: Island Pictures.


Basada en la historia de vida y en el libro que sería publicado por Jim Carroll en 1978, nace el filme americano Diario de un rebelde. Estrenada en el año 1995 y protagonizada por Leonardo DiCaprio, nos muestra los sueños, la lucha y la perdición en el mundo de las drogas de un adolescente neoyorquino a quien le apasionada jugar básquetbol y escribir sobre su día a día en un pequeño diario personal. 

Jimmy es un rebelde innato que vive su vida al máximo en La Gran Manzana. Consigo siempre lleva un diario para escribir todo aquello que pasa por su mente de manera muy poética y sincera. La cancha del basquetbol es su refugio y vía de escape a los problemas cotidianos, acompañado de sus tres mejores amigos: Pedro (James Madio), Neutron (Patrick McGaw) y Mickey (Mark Wahlberg) no hay nada que los detenga en la maravillosa etapa por la cual están pasando. 

El gran sueño de Jim es ser un jugador profesional de básquetbol, por lo que pone todo su empeño en ser el mejor en la cancha, ganar todos los torneos intercolegiales para conseguir, algún día, una beca deportiva. Sin embargo, más tarde el joven se ve atrapado en el oscuro mundo de las drogas a la temprana edad de trece años.

La actuación del joven DiCaprio es realmente buena, impecable. Mark Wahlberg tampoco queda en lo que sería una de sus primeras películas luego de su debut en la gran pantalla con Renaissance Man (1994). El guión está bien logrado, la voz en off y los relatos poéticos de Jim presentan una calidad literaria y cinematográfica muy atrapante.

La trama es conmovedora y entretenida, contiene escenas realmente buenas, con mucha carga emocional y que hacen reflexionar al espectador. Más allá de mostrarnos crudamente las consecuencias de la drogadicción, esta película ahonda pasivamente en diversos aspectos de una realidad explícita que aun así pasa desapercibida, camuflada bajo los matices de la rutina ajetreada. 

Sin más que agregar, los invito a ver esta maravillosa obra de arte que este año festeja su 20avo. Aniversario desde su fecha de estreno. Aquí el tráiler (inglés):



No hay comentarios:

Publicar un comentario