viernes, 6 de febrero de 2015

Ouija



Título: Ouija
Título original: Ouija
País: USA
Estreno en USA: 24/10/2014
Productora: Universal Pictures, Platinum Dunes, Hasbro, Blumhouse Productions
Director: Stiles White
Guión: Juliet Snowden, Stiles White
Reparto: Olivia Cooke, Douglas Smith, Daren Kagasoff, Ana Coto, Vivis Colombetti, Erin Moriarty, Bianca Santos, Matthew Settle, Vivis Colombetti, Robyn Lively
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Duración: 89 min. Terror.
Puntajes: Rotten tomatoes: 3.2/10. IMDb: 4.4/10.


 Cinco amigos se reúnen para jugar el aterrador juego de la Ouija. Imagen: Universal Pictures


“…no sabes cuándo será la última vez que hables con alguien. Nunca podrás decirle adiós.” –Laine Morris.

La curiosidad no sólo mata a gatos en frases gastadas, sino también a jóvenes en películas mal aprovechadas. Dirigida por Stiles White, conocido por su flamante película del año noventa y nueve: El Sexto Sentido (The Sixth Sense) y co-escrita con Juliet Snowden nos llega el filme de terror sobrenatural inspirado en el popular tablero del mismo nombre: Ouija.

Curiosamente, producida con el apoyo de Hasbro (mayor fabricante de juguetes en el mundo, entre ellos la famosa Ouija) esta película nos muestra lo peligroso que puede llegar a ser dicho juego. ¿Nueva estrategia de marketing? 

La trama se basa en la vida de típicos jóvenes americanos, estudiantes universitarios, unos enamorados, otros solteros y la mayoría aventureros que se embarcan en una terrorífica travesía luego de que uno de ellos abriera una misteriosa conexión con el más allá, sin siquiera saberlo. 

Se trata de Debbie, interpretado pobremente por Shelley Hennig, quien es la afortunada en encontrar la güija luego de limpiar el ático de su vieja casa. Inocentemente, rompe las reglas del juego y se pone a jugar sola, lo que más tarde desencadenaría unos terroríficos acontecimientos en el barrio de la ciudad. En un intento desesperado por resolver el misterio, cinco jóvenes que eran los amigos de Debbie, juegan también a la güija y contactan con un espíritu maligno, para luego ser víctimas de un círculo vicioso de hechos macabros que no tienen fin.

En líneas generales, la actuación de esta película deja mucho que desear. Sin embargo, la excepción se dió acertadamente con la coestrella: Olivia Cooke que hace el papel de la mejor amiga de Debbie y Paulina Zander (Lin Shaye) anciana mujer que se encuentra atrapada en el olvido de un hospital psiquiátrico. 

Así también destaco la excelente dirección de cámaras y fotografía, con tomas bien logradas y originales. La dirección de sonido tampoco queda atrás, llenando en partes el vacío que deja la actuación y guión en casi toda la película.

El tablero de la güija tiene un origen impreciso que se remonta al año 1891, cuando la moda espiritista gozaba de su mejor momento en el Occidente. Si bien ha sido comprobado por varias investigaciones científicas que en realidad las oraciones que se forman son producto de movimientos inconscientes por parte de los jugadores (véase El experimento Bayou y Efecto ideomotor), aún existen personas que aseveran que el tablero en realidad funciona, para contactar espíritus de difuntos y hasta demonios.

Justamente por eso es criticada duramente por las corrientes religiosas, en especial la católica, que advierte que jugar la güija equivale a contactar espíritus malignos que pueden causar daño al jugador y lo consideran como una falta de respeto que se debe tener a Dios por el ocultismo practicado.

En el siguiente enlace, publicado por el blog oficial de la productora Universal Pictures, se pueden leer las “7 curiosidades poco conocidas sobre la historia de la Ouija” (inglés): http://universalpichomeent.tumblr.com/post/110087051809/7-little-known-facts-about-the-history-of-the

A pesar de contar con escenas de susto muy malas y/o recicladas, Ouija es una buena opción para aquellos que quieran sentir miedo y suspenso por un momento. El final abierto tampoco convence del todo, y los efectos especiales son regulares. Sin garantizar entretenimiento los invito a ver el tráiler de la misma:



¿Y vos, creés que realmente se puedan contactar espíritus del más allá con la ouija o sólo es un juego, producto de movimientos inconscientes?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario